Cómo vestirse para diferentes tipos de entrevista.

¡Hola a todos y de nuevo disculpad por la falta de entrada el sábado pasado!

Como ya os dije en la entrada anterior, estoy hasta arriba de cosas y hasta me cuesta sacar algo de tiempo para el blog, y lo odio. Sin embargo, justo hoy se me ha ocurrido esta entrada cortita y muy muy útil.

Suelo pensar que no soy la más indicada para hablar de esto, puesto que no he ido a muchas entrevistas y soy la primera que me meto a miles de blogs con cualquier título parecido a “Cómo vestir para una entrevista”. Y, la verdad, muchos se contradecían los unos con los otros. Sin embargo, leyendo y leyendo al final llegué a una conclusión, y es que el outfit que eliges para una entrevista depende del tipo de trabajo al que te presentes, por lo que no hay un “uniforme para entrevistas” con el que siempre aciertes.

Y, por supuesto, vuelvo a decir que esta es mi opinión, pequeñas reglas aprendidas a contrarreloj horas antes de mis entrevistas o cástings, y que acepto cualquier tipo de consejos. Total, ¡soy novata!

1. Cástings

Soy muy nueva en el mundillo de los casting para ser azafata de eventos, y ante mi terror vi que no había ningún tipo de consejo ante cómo vestirte para este tipo de entrevistas. En un cásting normalmente no hay entrevistas individuales, sino que entras en una sala con un grupo de chicas y procedéis a enumerar vuestras experiencias como azafata, tus estudios, tu nivel de inglés (o conocimiento en otros idiomas…). Ten en cuenta que si estás en un cásting de este tipo, por mucho que hables sobre tu nivel de estudio, tu aspecto físico es casi lo más importante (¡mucho más que en cualquier otra entrevista!), por lo que no debes descuidar lo que llevas puesto.

Outfit

Siempre elijo un vestido de color básico, ya sea negro, gris o blanco. En mi primer cásting me puse el vestido de H&M gris que os enseñé hace un par de entradas (ya sabéis, ese que no llegaba a 10 euros, además, ¡ahora lo tienen en más colores! Yo he picado en blanco) porque es el vestido que mejor me ha quedado puesto en mi vida, el cárdigan negro de Pimkie que también os enseñé y mis botines negros con algo de plataforma y tacón, los de toda la vida (por fin me he hecho con otro par). ¿Sencillo? No, ¡más que sencillo! ¡Básico!

Allí me encontré con chicas que iban en vaqueros y camisa, y chicas que iban con un escotazo y una falda tan corta que si me concentraba lo suficiente podía verles las bragas, pero creo que esas diferencias radican tanto en la personalidad de cada chica como del tipo de trabajo de azafata que vayas a ocupar (¡recordad que hay azafatas de discoteca que se dedican a bailar y así es como deben ir vestidas!).

Así, en un cásting para azafata o modelo puedes presentarte más o menos como quieras, pero yo recomendaría algo que potenciase tu cuerpo sin pasarte de exagerada. Si tienes una buena delantera se notará en seguida sin que lleves un escotazo, al igual que si eres alta no necesitarás tacones de sobra, y si eres guapa… nos lleva al siguiente punto.

azafateishion

Lo que yo llevé al casting de azafata. Un bolso de otro color da personalidad y saca de la rutina a los tonos neutros. Yo no llevé collar, pero es recomendable.

Maquillaje y accesorios

Como digo en la imagen, yo me hubiese decantado por un bolso de tamaño mediano en colores pastel o más llamativo que el aburrido negro que llevé (Sí, más color negro), pero no tengo ninguno y todo depende de la paleta de colores que elijáis para la entrevista. Es mejor llevar uno mediano para poder tener un currículum a mano en caso de que se necesite (aunque las agencias de azafatas/modelos te hacen rellenar sus propios documentos).

Como calzado, a mí me recomendaron que siempre -siempre- llevase tacones, aunque no fuesen muy altos, porque te estilizan las piernas y potencian esa parte de tu cuerpo, que es algo que nos conviene en este tipo de entrevistas.

Y en cuanto al maquillaje, yo pensaba “mejor ir bien maquillada, ¿no? Para ir guapa”. ¡Pues no! De hecho, es mejor ir con la cara bien lavada y libre, sin mucho que la modifique. Así, yo me decanté por algo de base, pintalabios color nude (el Bare it All de Wet N Wild, del que estoy enamorada y es un clon casi perfecto del Velvet Teddy de MAC) y una simple raya negra. Como podéis ver, algo normalito.

  • Cárdigan: Violeta by Mango (supongo que lo tendrán en la colección básica de Mango).
  • Vestido: H&M.
  • Botines: H&M. Yo llevé estos.
  • Bolso: The Satchel Company. Hay imitaciones a montón de esta marca, haceros con uno, en serio.
  • Collar: Missguided.

2. Entrevista para el mundo de la moda/artístico

Este tipo de entrevista ya es algo más complicada y a mí es la que más me trae de cabeza. Para los que no lo sepan, tengo muchos problemas a la hora de introducir prendas algo más originales en mi estilo, combinar me da dolor de cabeza y, además, no acabo de pillarle el tranquillo a los trends. Y estas cosas son bastante importantes.

Outfit

Tanto para el mundo artístico como en el de la moda, aunque tu currículum y tu actitud dicen mucho de ti (más que en un casting), tu imagen exterior y lo que eliges para complementarla (¡o para definirla!) le aporta un empujoncito extra a tu CV, y eso nunca viene mal.

Por eso, el consejo más sincero en este apartado es: sé tu misma. Vístete como eres en realidad. Es más que probable que estés en esa entrevista porque tienes dotes artísticas o estás interesada en la moda, y por lo tanto, también muy probable que eso se refleje en tu forma de vestir. Así que no tengas miedo de mostrar eso en tu entrevista.

Eso sí, recuerda que una entrevista no deja de ser una ocasión formal, por eso, no te vuelvas loca y aparezcas con unos leggins rotos o una camiseta de grupo de música destartalada. Recuerdo que leí que a muchos entrevistadores les incomodaba cuando un entrevistado aparecía con camisetas sin mangas o con sandalias. ¿Por qué? No tengo ni idea, pero yo tomé nota.

Para esta entrevista yo trataría de mezclar la formalidad que se espera en la forma de vestir de una entrevista y las tendencias del momento. Por supuesto, no me voy a plantar con un vestido largo de flecos, pero si las faldas midi están de moda quizá me decantase por una de ellas, así como un sombrero fedora para darle un toque chic (recordad que si la entrevista es dentro de un edificio deberéis quitaros el sombrero al entrar en la sala).

entrevistmoda

Lo que yo me pondría. Quizá el bolso de flecos tan largos con el sombrero es demasiado, pero pilláis el concepto, ¿no?

Maquillaje y accesorios

Como con la forma de vestir, el maquillaje muchas veces refleja nuestro lado más artístico, por lo que no es mala idea lucirse un poco en estas entrevistas. Si eres muy reconocida por tu raya del ojo diferente a lo normal o porque tienes un estilo de maquillaje muy tuyo, no tengas miedo de mostrarlo. Por supuesto, siempre entrando dentro de la regla del no pasarse. Aunque vayas a una entrevista para ser maquilladora profesional, tu mayor destreza de fantasía debe mostrarse en tu CV o portafolios, no en tu rostro.

En cuanto a accesorios, yo elegiría llevar solamente una de estas pulseritas que también rodean un dedo (las llamadas hand chain en inglés) en plateado. ¿Por qué? Porque os aseguráis de mantener el conjunto libre de un excesivo despliegue de bisutería, pero sin dejar de darle un toque original.

Por otro lado, para una entrevista en el mundo de la moda sería un detalle si pudieseis llevar una prenda conocida de X marca, como por ejemplo el bolso de Zara del que os hablé la entrada anterior, o alguna bufamanta si aún hace frío, puesto que son tendencias archiconocidas y demuestran interés o instinto por la moda.

No os olvidéis de que ser original y seguir las tendencias no significa llenarse de una vez con todo lo que vemos en los escaparates. Sé selectiva, y si crees que algo en tu outfit es “demasiado”, fíate de ti misma.

  • Trench beige: SheInside.
  • Falda midi pincel de estampado paisley: Missguided.
  • Floppy hat: Aliexpress.
  • Botines: H&M
  • Camiseta básica: H&M (y como es básica, de cualquier marca os sirve). Yo eligiría una más arregladita, pero así se veía mejor.
  • Bolso de flecos: Zara (bastante barato para ser de Zara, 20 euros).

3. Entrevista comodín

El outfit definitivo. Ese que nos sirve para todo tipo de entrevistas serias, de ese tipo de entrevistas que todos pensamos que deberíamos ir con una americana gris recta, falda lápiz del mismo color y camisa blanca. ¿Pero es esta la única opción? No, claro.

Outfit

Es mejor si nos ceñimos a colores neutros como el blanco, beige, gris, negro… y, sí, lo clásico puede llegar a vender, pero yo en una entrevista de este tipo busco dar un giro al clásico outfit. Así, en vez de una falda negra de lápiz me decantaría por unos pantalones negros de tiro alto (independientemente de si son de tipo traje o más tirando a vaqueros), unos botines básicos, camisetao camisa, como mejor te veas!) y una americana de punto que no sea de color negro.

formalinterview¡A este tipo de americanas de punto me refiero!

Esta blazer de punto es la clave, puesto que puedes llevar un vestido negro ajustado debajo y aún así dar sensación de profesionalidad. Con esto lo que haces es dar un aspecto “tipo mujer trabajadora”, pero sin abandonar esa actitud juvenil que tenemos las que aún no hemos tenido la oportunidad de trabajar.

La primera chaqueta es de H&M y, la segunda, de Missguided.

Maquillaje y accesorios

“Ni tanto, ni tan poco” podría ser la definición para el maquillaje con el que deberíamos presentarnos en este tipo de entrevistas. Mientras que en los cástings es mejor que apostemos por lo más natural posible y en las entrevistas artísticas enseñar un poco de ese alma creativa, en una entrevista como esta es mejor que nos hagamos lo que mejor conocemos. Un maquillaje con el que nos sintamos cómodas, quizá algo de rímel, raya de ojos y un leve color en los labios sea suficiente.

En cuanto a los accesorios, seguimos en la misma línea. Sencillez. Sin embargo, siempre tiendo a imaginarme con un reloj en lugar de pulseras para entrevistas más formales, quizá porque transmite una sensación de que la persona que lleva el reloj es puntual y sabe organizar su tiempo. Ya sabéis, la imagen que se proyecta en una entrevista es todo psicología.

4. Mini ráfaga de consejos [recopilación]

  • No lleves sandalias. Llevar al pie al descubierto no se ve profesional.
  • No vayas en tirillas, camisetas sin mangas o en palabra de honor. También se ve demasiado informal. Con una simple y fina camisa encima, o un kimono, haces el mismo efecto y no dan tanto calor.
  • No me seas exagerada, en cualquier aspecto.
  • El escote no debe ser pronunciado.
  • Tacones siempre, pero con moderación. Que te sientas cómoda andando en ellos.
  • Recomendable un bolso de tamaño mediano en el que puedas llevar tu CV.
  • Ve limpita. Parece que no habría que decirlo, pero no sabéis la de cosas que me han contado. En serio.
  • NO TE DISFRACES. Si te sientes demasiado incómoda con lo que llevas puesto, se notará a leguas. Si es una entrevista muy formal y tú no eres nada formal, asegúrate de llevar algo “tuyo”, ya sea un colgante o pulsera.

¡Y esto ha sido todo por hoy! Espero que os haya servido de algo, porque a mí me ha costado casi año reunir todos estos consejos para mí misma. Por supuesto, vuelvo a decir que soy novata en esto y que acepto cualquier tipo de consejos, ¡o llamadas de atención!

Y vosotras, ¿qué os pondríais para una entrevista?

¡Ya sabéis que podéis decirme lo que sea por aquí o por mi cuenta de twitter, @LunnVic!

Nos vemos el próximo sábado ❤

Anuncios

¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s